SONIA ALONSO

Sonia Alonso (Palma, 1978) es autora, artista polifacética y luchadora nata incansable. Tras haber colaborado en la antología Tic, Tac, Poemas y relatos contra el tiempo, en la que participó junto a escritores consagrados como la famosa Espido Freire o Ouka Leele, ahora acaba de presentar su obra, Blume y el arpa de cuarzo, la primera entrega de una saga de género fantástico que escribió a raíz de una profunda depresión.

Alonso cree sólidamente en el poder terapéutico de la fantasía.

La primera entrega de Blume llega a las librerías como una novela de autoayuda, dirigido a jóvenes y adultos, maquillados bajo una saga de género fantástico. Además, su fin solidario pretende dar esperanza y posibilidades a los que más lo necesitan puesto que los beneficios de las ventas, hasta julio de 2018, llegarán directamente a la fundación ASPANOB.

En realidad, hablar con Alonso es una lección de humanidad. Solidaria, sensible, familiar, y tremendamente creativa – se crió en un ambiente familiar artístico y compaginó su educación con estudios de teatro, danza y música- saca a la luz un proyecto con el que lleva trabajando once años. Blume y el arpa de cuarzo

Dicen que algunas de las mejores obras han nacido del dolor más extremo de sus creadores, ¿cree que es verdad?

Es una afirmación muy triste pero creo que en parte es verdad. Es cuando rozamos los sentimientos más dolorosos cuando la creación se convierte en una necesidad. En mi caso, por ejemplo, Blume nació como mi deseo frustrado de ser madre. Tras unos años de continuos abortos que me sumieron en una depresión profunda, nació la necesidad de crear un mundo fantástico en el que refugiarme de todo este dolor.

¿Y cómo nació este proyecto?

En realidad yo escribía un diario personal en el que me desahogaba y contaba todas mis penas. Inconscientemente ese diario se convirtió en un relato en tercera persona. Quería crear un personaje a través del cual podría sentir lo que era ser mamá, y así nació Blume.

sonia piedra blume
Foto: Sonia, posando con su libro en Ciudad Jardín, donde nació la protagonista de su novela.

Pero luego se quedó embarazada…

Sí. Años después  me quedé embarazada. Tengo un hijo de seis años maravilloso que es mi vida y mi amor. Hay veces que hay personas que entran en tu vida para darte una lección, y a mí me pasó algo parecido. Conocí a una persona que me hizo ver que la mayoría de mis problemas estaban en mi interior y quise que este aprendizaje se reflejara también en el libro.

¿Puede entenderse como un libro de autoayuda entonces?

Creo que es muy triste que un libro de autoayuda sea uno de los libros más vendidos del año. Es un reflejo del vacío espiritual que hay en nuestra sociedad. En realidad, Blume lleva un mensaje que puede servir de autoayuda. En el argumento hay algunas pistas que nos servirán a encontrar respuesta a muchos de los problemas comunes de hoy en día, como la autoconfianza en uno mismo, la tenacidad y la lucha sin temor, pero está enmarcado en un mundo de fantasía.

¿Qué encontrará el lector en su libro?

Un mundo de fantasía en el que la protagonista, Blume, deberá emprender un largo y peligroso viaje en el mundo mágico de Sámbel junto a sus fieles amigos, entre los que encontraremos hadas, elfos,, unicornios y dragones.”. Con Blume pretendo que el lector a través de la fantasía, busque en sí mismo la ilusión. La esencia de la humanidad consiste en despertar el niño que llevamos dentro y los niños despiertan con ilusión. Éste no es un libro infantil, si bien es cierto que hay niños de 7 u 8 años, – a los que yo llamo “los valientes-, que pueden disfrutar con el libro; pero en general, y por todo lo que hemos hablado antes, es un libro enfocado al público juvenil y adulto

Este proyecto va muy unido a la fundación Aspanob, ¿de qué manera?

La solidaridad es una de las cosas más importantes de mi vida. Como ya he comentado, pretendo que esta novela sea una herramienta de autoayuda para los más débiles y necesitados. Además, es un proyecto solidario. Los beneficios de las ventas, hasta julio de 2018 irán directamente a la fundación Aspanob, la asociación de padres de niños enfermos de cáncer de las Islas Baleares. Estuve un largo tiempo en ese otro lado, en el lado de los padres y familiares, a raíz de una enfermedad de mi hermano. Por eso, siento una profunda y máxima empatía y me hace muchísima ilusión recaudar fondos para ellos.

Según usted, ¿qué valores hemos perdido en este mundo?

CEn realidad, todos. Veo cada día ejemplos que nos dicen que hemos perdido sensibilidad, la solidaridad y la empatía. La gente se ayuda mucho menos entre ella y el individualismo parece que se ha impuesto en nuestra sociedad. Estamos perdiendo la esencia de la humanidad.

En su vida como lectora, ¿qué historias de fantasía le han marcado más?

Es curioso, pero no suelo leer género fantástico. Aunque si tuviera que seleccionar una obra sería La historia interminable, Michael Ende.

¿Cuáles son tus nuevos proyectos? ¿Puedes contarnos qué tienes en el horizonte?

Actualmente estoy en otro proyecto que se basa en mi trabajo en solitario, pero hay una gran cantidad de escritura por hacer antes de saber qué forma va a tomar. Además, promoveré mi nuevo álbum, ‘Trails & Tribulations’, hasta 2018.

sonia corona floresFoto: Sonia Alonso en el momento de la presentación de un proyecto de cuentos infantiles

¿Qué otros proyectos tiene en el horizonte?

Por ahora estoy preparando la presentación de la segunda entrega de la saga, prevista para junio de 2018. Además, Blume conlleva un proyecto cinematográfico a la espera de financiación, y un musical, que he escrito yo misma, pero para ello tendremos que esperar. Todo a su debido tiempo. Por otra parte, tengo otro proyecto en marcha que se trata de una colección de cuentos infantiles, enfocado a las diferentes etapas de crecimiento del niño. En esta ocasión, también será un proyecto solidario puesto cada cuento va destinado a promover el amor por los animales.

“Es muy triste que un libro de auto ayuda sea uno de los libros más vendidos del año. Es un reflejo del vacío espiritual que hay en nuestra sociedad”

“La solución a la mayoría de los problemas del primer mundo está en nuestro interior”

“La esencia de la humanidad consiste en despertar el niño que llevamos dentro y los niños despiertan con ilusión.”

Y tú qué opinas ? deja un comentario:

DEJA UNA RESPUESTA