Reciclaje del vidrio

En la concienciación con el medio ambiente hoy hablamos de reciclaje pero no a modo general, si no concreto.

Hoy vamos explicar el protocolo del reciclaje del vidrio, algo que parece aún bastante
desconocido.

Para incentivar a la sociedad a que participe en este acto que nos beneficia a todos es evidente que hay que subsanar desde los mentores varios puntos que hacen que esta cadena permanezca aún con algunos eslabones sueltos.

Cultura del reciclaje. Concienciación (El porcentaje de vidrio recuperado en países como Austria, Bélgica, Países Bajos, Suecia y Suiza alcanza picos de hasta el 96%. Según datos de 2009. En España apenas llega al 75%). Explicar los motivos por lo que es tan importante. Aleccionar sobre cómo y dónde debe hacerse y, algo de máxima importancia, facilitar el que todos podamos reciclar poniendo los medios necesarios.

Los contenedores

Para la recuperación de vidrio comenzaron a instalarse en los centros urbanos españoles en los años 80.

Actualmente, en algunos lugares de Mallorca ya ha llegado Ecovidrio. Una empresa sin ánimo de lucro que, a nivel nacional, se ha volcado en la causa poniéndose como meta incentivar y conseguir el mayor aumento posible de reciclaje de vidrio y hacer que poco a poco se incremente la preocupación social en este sentido. Puso en marcha el método del “punto verde”, por el cual los fabricantes de vidrio pagan una tasa que financia la recuperación de los envases.

Abastece a algunos ayuntamientos contenedores y cubos especiales que les facilita el volcado a los profesionales de hostelería. Llevan a cabo una campaña de marketing con Merchandinsing, entrega de premios y supervisión y control de llenado de los contenedores.

Para un correcto reciclaje

Hacen falta muchas manos de obra, ya que el proceso es muy elaborado y muy complejo.

El primer paso es depositar los contenedores en puntos estratégicos al alcance de una mayoría, después se lleva a cabo el vaciado del vidrio en los camiones de recogida. Se traslada a la planta de reciclaje. En el caso de Baleares solo existe una que se abastece de las cuatro islas y pertenece a la empresa TM ALCUDIA RECICLATGES. Trata aproximadamente 30.000 toneladas al año.

La planta elimina todas las impurezas que acompañan al envase. El vidrio se funde a una temperatura de 1.300ºc. Las mas perjudiciales son las que se funden a una temperatura superior puesto que, al no fundirse, se quedan incrustrados en el vidrio aumentando sus riesgos de ruptura. Por eso tenemos que ser muy conscientes de reciclar adecuadamente.

Para ello es importante saber que tipo de envases se pueden arrojar a los contenedores y cuales no.
Una vez conseguido el calcín, que es el nombre del material obtenido tras acabar el proceso de reciclaje en la planta, se entrega a distintas fábricas de envases .

Por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran 130 kilos de combustible y 1.200 kilos de materia prima.

El reciclage de vidrio es muy beneficioso para el medio ambiente, evita que el vidrio llegue a las incineradoras reduciendo así las emisiones de CO2 en la atmósfera. El calcín sustituye a la arena de silice. El material con arena de silice contiene polvo fino. Respirarlo puede causar enfermedades pulmonales graves irreversibles e incluso la muerte.

El vidrio reciclado puede convertirse en otro embase como el que era una y otra vez de manera infinita y conservar siempre la misma calidad. Así que desde Plural brindamos por una cultura del reciclaje y una pronta concienciación de todos.

Y tú qué opinas ? deja un comentario:

DEJA UNA RESPUESTA