MARTIN SIMPSON

Es el cantante de folk más reconocido en el circuito anglosajón, con 27 nominaciones en 15 ediciones de los Premios de Folk de BBC Radio 2 y uno de los más aclamados guitarristas de todos los tiempos. Afincado en Sheffield, Inglaterra, Martin lleva a sus espaldas diez discos publicados y una carrera que no para de sumar éxitos.

Con una apretada agenda que le lleva a fijar conciertos en las principales ciudades británicas, el próximo 22 de noviembre actuará dentro del festival Folk You!, que este año cumple su tercera edición y pretende traer a la isla lo mejor del circuito folk internacional.  FOLK SOUVENIR

Coincidiendo con el décimo aniversario de la publicación del disco Prodigal Son (2007; sello Topic Records), reconocido como uno de los mejores discos de su género de los últimos 20 años, Martin actuará junto a Andy Cutting en un concierto en el que repasará el repertorio completo de este disco y no estará exento de la fuerza y el amor que caracteriza su pasión por la música, a la que ha dedicado los últimos 45 años de su vida.

¿Cómo fue y qué sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

La primera vez que me subí a él fue en un club de folk. Sentí un terror degradante, pero la verdad es que desde muy pequeño creí que esto podría ser mi vida y siempre supe que algún día podría actuar enfrente de un grandes audiencias.

¿Cuándo fue la primera  vez que actuaste en Mallorca y cuales fueron tus impresiones  del público?

Hace tres años ya actué en la isla en el Teatre Mar i Terra. Fue dentro del mismo festival Folk You!, que organiza el promotor Tomeu Gomila. El público respondió muy bien, la mayoría fueron españoles residentes, lo que es una noticia fantástica.

Martin-Live-2016-sml-Credit-Graham-WhitmoreMartin simpson: Foto: Graham Whitmore

En Prodigal Son hay colaboraciones de lujo como Jackson Browne o Andy Cutting. ¿Qué es lo mejor que te has llevado de trabajar con profesionales de este calibre?

Trabajar y colaborar con otros músicos siempre es una experiencia gratificante. Con ellos puedo  hacer directos y hacer más  viva la música. Trabajar con Jackson o  Kate Rushby, otra de las brillantes artistas con las que tengo el placer de colaborar, es realmente un lujo. Andy,  además de ser un gran amigo, estuvo conmigo en la grabación de casi todo el disco.  Me quedo con su profesionalidad. Y su talento, por supuesto.

Si tuvieras que seleccionar los mejores momentos de tu carrera musical, ¿cuáles serían?

La verdad es que me siento increíblemente agradecido, cada día, por haber hecho de mi pasión, mi trabajo. Un gran momento de mi carrera fue ganar el Premio a la Mejor Canción Original de los Premios de Folk de la BBC2 por la canción ‘Never Any Good’, la canción que escribí sobre mi padre. El álbum consiguió el premio al mejor álbum en ese año, por lo que también fue un momento mágico.

¿Cuáles consideras que han sido tus mejores referentes?

Con el paso de los años, Blind Willie Johnson, Doc Watson, Joni Mitchell, Bob Dylan, Martin Carthy, Lal y  Mike Waterson, Jackson Browne… Hay tantos y tantos en la lista que podría hablar horas…

¿Cuál es el mejor regalo que la música  te ha dado en la vida?

La música ha modelado mi vida en todos los sentidos.  A través de ella conocí a mi mujer. Y Sin duda, ella y mi hijo  han sido el mejor regalo de mi vida.

¿Qué tiene la música folk respecto a otros géneros?

Creo que la música folk es en realidad la base de la que brota toda la música. No siempre es fácil de escuchar, pero eso es cierto para todos los géneros musicales. Puede ser un gusto adquirido a veces, pero vale la pena trabajar en él. En cuanto a sus influencias, creo que en realidad, en sí misma, la música folk, es muy influyente. La música clásica, el jazz, el dance o la música pop en todos los niveles, están influidos enormemente por el folk, que en realidad es música popular.

¿La inspiración viene sola? Nos puedes explicar cómo es tu proceso creativo?

Escribir es lo más difícil que hago, en cierto sentido, porque es una mezcla de disciplinas. Es un proceso muy variable: a veces empiezo a escribir porque tengo una letra que claramente necesita ser expresada. A veces termino la letra y luego compongo la melodía, a veces las dos se unen, ¡lo cual es mucho más fácil!

¿Cuáles son tus nuevos proyectos? ¿Puedes contarnos qué tienes en el horizonte?

Actualmente estoy en otro proyecto que se basa en mi trabajo en solitario, pero hay una gran cantidad de escritura por hacer antes de saber qué forma va a tomar. Además, promoveré mi nuevo álbum, ‘Trails & Tribulations’, hasta 2018.

Info Martin Simpson extra.

A modern masterpiece. This remarkable collection of fifteen songs and tunes which, by any measure, is the best album that Martin Simpson has recorded to date – he has produced a near-flawless folk masterpiece.”
Sydney Morning Herald

“Prodigal Son is a triumph”
Verity Sharp, BBC Radio 3 Late Junction

“The [album] has range, a relaxed mastery and emotional depth – this is roots music at its richest.
”
***** The List

“A quiet masterpiece. There are classic English ballads, excursions into Americana and a clutch of open-hearted originals- resulting in an album of easy elegance.”
**** Observer Music Monthly

Y tú qué opinas ? deja un comentario:

DEJA UNA RESPUESTA