El colectivo de los protésicos dentales puede estar de enhorabuena. Se han creado los estudios de Grado Universitario en Bioingeniería. La Bioingeniería es una nueva rama de la Ingeniería que se centra en la aplicación de los principios y las técnicas de la ingeniería clásica al campo de la prótesis y ortesis. Este grado te permite especializarte como ingeniero en el campo de las prótesis dentales y/o en el de las ortoprótesis.

Ha sido trabajo único y exclusivo de la Universidad Internacional de Catalunya, UIC, conseguir la primera Bioingeniería de España, con mención en  Prótesis Dental y Técnicas Ortoprotésicas del Aparato Locomotor.

Y estoy contento, porque para mí, hijo de protésico, y padre de protésico, era una asignatura pendiente de la Odontología, la creación de una Bioingenieria, algo que he fomentado en estos años por convencimiento propio.

Desde el 83, en Dents, realizando mis primeras prótesis cerámicas sobre implantes en Mallorca, con retos de ingeniería importantes, en el 91, dando docencia para el Instituto Balear de Implantología ( y después en la UIB). Me di cuenta del salto tecnológico en 1995, colaborando como asesor de prótesis en la fábrica de componentes de titanio, Bioner, de Barcelona, y sobre todo, abriendo en el 99, Implant Media S.A., la primera fábrica en Baleares de Biomateriales mecanizados en Titanio, que con calidad ISO9001, maquinaria CAD CAM y tecnología propia, investigó, desarrolló, fabricó y exportó patentes y productos desde Mallorca al resto del mundo.

Vi entonces, claramente, la necesidad de formación específica del protésico en Ingeniería con aplicación en el campo de la Salud y lo que esto puede aportar a la sociedad, a la práctica diaria, en el desarrollo de productos y sobretodo al paciente.

Y empecé una cruzada particular, hablando de la Ingeniería en mis cursos y clases, nacionales e internacionales, ilusionando a propios y extraños. La defendí en la fundación de la AIIO (Montevideo, Uruguay 1999), lo expuse en el discurso fundacional de la AIIP (Barcelona 2002) y ya lo propuse, como pleno objetivo, en la fundación de la FDU, Federación Dental Universitaria (Curitiba, Brasil 2011).

En el año 2012, decidimos tomar acción para crear en Mallorca el primer Instituto Universitario de Prótesis e Ingeniería Dental, IUPID, con el apoyo de la FDU y la misión de fomentar la carrera de ingeniería dental y dar formación. Desde entonces, sembrando semillas y convenios con Instituciones y Universidades, una de las semillas ha germinado, la que ha sido regada por la UIC (Universidat Internacional de Catalunya).

Este julio de 2017, cinco años después de la reunión con la UIC, la Bioingeniería con mención en  Protesis Dental y Técnicas Ortoprotésicas del Aparato Locomotor, es oficial y estatal, y comienza sus clases en septiembre de 2017. Gracias al trabajo, empeño y tesón de un especial y potente equipo de la UIC, ellos y solo ellos han hecho todo el trabajo.

Ahora el objetivo del IUPID debe ser promocionar a la Universidad que ha apostado por la primera bioingeniería, la UIC.

Si tiene un hijo en edad de estudiar carrera, no dude en apuntarlo porque tiene el futuro laboral asegurado con las múltiples salidas que da una bioingeniería. Infórmese del Grado aquí: http://uic.es/es/odontologia/grado-ingenieria-protesis-ortesis

Los profesores del IUPID, debemos colaborar con el Grado, compartiendo los conocimientos avanzados, que los profesionales en activo, los que han realizado excelencia, investigación, desarrollo, o sea, bioingeniería de facto, ya tenemos.  Procurar que los alumnos, además de los conocimientos científicos de Bioingeniería, dispongan de los conocimientos avanzados en las materias prácticas y así poder aportar de inmediato al mundo laboral.

Esta puede ser una línea de trabajo a cuatro años vista del IUPID, para todas la Universidades, porque queremos que sea un carrera ÚTIL para la sociedad, desde la necesidad real de normalización y de avance científico, y ayudados por la creatividad innata en el propio ejercicio de la profesión.

Nuestro mentor y apoyo internacional en el IUPID, el mallorquín, Dr. en Ingeniería Andreu Ripoll Muntaner (qepd), decano de los Ingenieros de España, responsable del proyecto espacial Europeo, participante en los proyectos Apollo, Soyuz, Skylab y muchos otros, realmente el ingeniero más importante que ha tenido España, me decía una vez, “vale más un ingenioso que diez ingenieros” refiriéndose a la ingeniosa, efectiva y anónima tarea en nuestra profesión, a la que él calificaba plenamente como una “Health Engineering”.

Los que son ingeniosos, seguirán siéndolo, solo debemos lograr que nuestros bioingenieros sean también ingeniosos, enseñándoles nuestro arte milenario, que se remonta a los Etruscos, pero aplicando el conocimiento de la nueva tecnología y sumando sus avances a la Ciencia, para que la Humanidad pueda disfrutar, sin preocupaciones, cuando pierda sus dientes.

Desde Mallorca, desde este primer IUPID, con ayuda estatal o con apoyo privado, se trabajará para que este germen de Vanguardia se haga Universal, en los demás países, con más IUPIDs, y más Universidades con Bioingeniería de Prótesis Dental.

Desde Mallorca llegamos lejos, ya lo hemos demostrado en demasiadas ocasiones, y no solo en el negocio turístico, con Globalia, Meliá, Barceló, Riu o Iberostar. Me pregunto yo… ¿cuándo empezaremos a valorar de verdad todo lo que ya se hace aquí, en Industria Médica, en I+D+i, desde “Sa roqueta” y a ser apoyados por las instituciones?

Hemos de preparar el terreno para las nuevas generaciones, para asegurar la calidad de vida, y cuando la vida nos hace perder los dientes, allí estarán nuestros avances.

 

Josep Àngel Grau Subirà

Protésico Dental en Dents

Director y Profesor en IUPID

Decano Internacional de Prótesis e Ingeniería Dental de la F.D.U

Y tú qué opinas ? deja un comentario:

DEJA UNA RESPUESTA